El Conformismo Es Un Enemigo Del Éxito/Superación Personal

el conformismo

El conformismo se convierte en un enemigo del éxito debido a que una persona conformista sin darse cuenta detiene sus planes, paraliza sus talentos y no se permite así mismo desarrollar el gran potencial que tiene.

Por regularidad si le preguntamos a las personas…

¿Cuál es el enemigo del éxito?

Responden el fracaso.

¿Pero es en realidad es el fracaso un enemigo del éxito?

La realidad es que el fracaso es parte de nuestro éxito, pues es muy difícil hacer las cosas perfectamente bien desde el primer intento.

Imagínate que cuando eras un niño pensaras de esta manera.

Cuando estabas en la etapa de comenzar a caminar, imagina si en la primera caída te hubieras rendido de seguro nunca hubieras aprendido a caminar, pero gracias a la perseverancia y al intentarlo una y otra vez ahora eres un experto caminando.

En la vida del diario vivir es semejante al intentar emprender algún nuevo proyecto o al recorrer un nuevo camino cometeras errores, sería ideal no cometerlos, pero si llegan hay que enfrentarlos con valor y seguir intentándolo con un nuevo refinamiento una y otra vez hasta que se vuelva un hábito en tu vida.

Entonces no le temas al fracaso si no al no intentarlo lo suficiente.

El conformismo

Es aceptar todo aquello que te sucede independientemente de que eso sea negativo o positivo y no hacer nada para luchar en contra de lo que no te gusta o satisface.

El conformarse nos lleva a dejar talentos y habilidades guardadas y sin desarrollar, es conformarse solo con una pequeña parte de lo que podrías llegar a ser.

No hay nada que atrase más nuestro desarrollo personal que el conformismo, por eso amigo mío no te conformes y trasforma tu vida desarrollando todo tu potencial.

Algunas causas del conformismo son:

  1. El miedo o la inseguridad de perder el lugar social que uno ocupa.
  2. El no querer cambiar por encontrarse en un lugar seguro.
  3. Falta de deseo por buscar más triunfos y logros.
  4. Ya sentirse cómodo con los triunfos y logros obtenidos porque estos ya le alcanzan para llevar una vida más o menos normal.
  5. Por la idiosincrasia familiar, la cultura y la educación recibidas.
  6. Por la desmotivación que es causada por la falta de logros, o los fracasos sufridos cualquiera sea el ámbito, laboral, familiar, sentimental o espiritual.

Una persona conformista no piensa en mejorar o cambiar su situación aunque lo necesite.

El conformismo se presenta como un comportamiento que rechaza toda actitud que implique la posibilidad de algún tipo de enfrentamiento social.

Se articula con la creación mental de símbolos y valores que justifican la inhibición en favor de una mejor adaptación al entorno social al que la persona pertenece.

Algunas características de una persona conformista son:

  1. Tiene Falta de una “Felicidad Real” y es una persona aislada de los demás.
  2. El conformismo, en la mayoría de las veces, no es otra cosa que temor al fracaso.
  3. Es una persona “auto-justificada”, ejemplo: “para que quiero más, si con lo que tengo me alcanza y me sobra” (normalmente no le alcanza y mucho menos le sobra), o de lo contrario dice “yo no soy ambicioso” (la realidad es que le teme a ambicionar o desear algo y no poder alcanzarlo).
  4. Un conformista nunca piensa en mejorar, en salir adelante.
  5. Por lo general son personas mediocres, es decir personas que comienzan algo y no lo terminan.

¿Cómo puedo dejar de mantener una actitud conformista?

Un buen paso para dejar de ser conformistas es detectar la situación en la que estamos siendo conformistas.

Analiza en qué áreas de tu vida podrías ser mejor pero no tomas ninguna acción para mejorar.

Descubre que talentos y habilidades tienes que podrías desarrollar al máximo pero por alguna razón no tomas ningún esfuerzo por desarrollarlos.

Una vez con esto claro solo necesitaras cambiar algunos hábitos en tu vida, para esto mira, ”La importancia de los hábitos”. La repetición puede crear en nosotros hábitos constructivos y hábitos destructivos. Y no importa qué tanto tiempo llevemos con cierto hábito, siempre podemos decidir cambiarlo y empezar a través de la repetición.

La autoestima es una variable influyente para incrementar el conformismo.

Los sujetos con una pobre opinión sobre sí mismos son más sumisos a la opinión de la mayoría y más propensos a plegarse a las presiones sociales que aquellos que tienen una elevada autoestima.

La convicción de que no se tiene aptitud para determinada tarea, alimenta el conformismo.

Los sentimientos de inseguridad, la sensación de no ser valorado por un grupo social cuya pertenencia se valora, derivará en mayor dificultad para expresar desacuerdo y caer en actitud conformista.

Para saber como creer más en ti y aumentar tu confianza Haz Click Aquí

Tomar conciencia del conformismo te puede ayudar a cambiar y a trasformar tu vida.

Espero que este articulo sea de gran utilidad, si te gusto este articulo déjanos sus comentarios dale me gusta y comparte. Trasforma tu vida desarrollando todo tu potencial, éxito para todos hasta la próxima!