Saltar al contenido

10 Beneficios y Cualidades de ser una Persona Proactiva

Todos hemos escuchado alguna vez de la importancia que tiene ser una persona proactiva en el cumplimiento de metas y objetivos. Pero ¿Sabes en qué se diferencian las personas proactivas a las personas reactivas ¿Conoces los beneficios que puede traernos? ¿Realmente somos conscientes de todo lo que la proactividad puede hacer por nosotros?

Por si tus respuestas son no o todavía no estás seguro, ¡No te Preocupes! porque aquí te lo diremos.

¡Toma nota!

Existen diferencias evidentes entre las personas proactivas y las personas reactivas es por esto que a continuación te explicare que son cada una de ellas.

¿Qué es una persona Reactiva?

Las personas reactivas tienen poco control de sus emociones por lo que suelen reaccionar de manera impulsiva y descontrolada. Son poco precavidos y no se anticipan ante los problemas futuros. Estas personas en muchas situaciones responden de forma agresiva y descontrolada.

¿Qué es una Persona Proactiva?

La personas proactivas se distinguen porque tienen la habilidad de reaccionar antes las situaciones de manera controlada, suelen ser personas con una gran inteligencia emocional, lo que a la vez le permite controlar su conducta de forma activa.

En definitiva son personas que cuentan con la capacidad de no reaccionar de forma negativa ante las circunstancias inesperadas de la vida, sino más bien que actúan de modo proactivo accionando y tomado decisiones.

Características de una persona proactiva

  • Tienen la capacidad de anticiparse a las consecuencias de sus actos.
  • Se responsabilizan de sus problemas y buscan soluciones.
  • No responden de manera impulsiva.
  • Reaccionan de forma meditada basado en sus valores.
  • Se controlan a sí mismos lo que les permite dirigir sus acciones.

proactividad identidad pensamiento actividad persona Proactiva

¿Qué Beneficios y Cualidades tiene ser una Persona Proactiva?

#1 Le ve el lado positivo a todo:

Esto no significa que anda por la vida regalando flores o que no se da cuenta de los errores, por el contrario, no sólo una persona proactiva toma nota de los tropiezos que se encuentra, sino que busca el lado positivo ¡y logra superarlos!

#2 Actúa con determinación:

Una persona proactiva es muy analítica, frente a los problemas no se agobia, respira profundo y observa todo con determinación e imparcialidad y luego toma la decisión que vamos beneficios pueda aportarle a ella y a todos.

#3 Toman las iniciativas:

Una persona proactiva no depende de otras, no espera a que alguien dé el primer paso en el trabajo o para divertirse. Ella sabe que lo importante para alcanzar un objetivo ¡es empezarlo! Así que se lanza a la aventura.

A veces esto le trae inconvenientes y muchos tropiezos, pero de forma general las iniciativas le traen casi siempre ventajas.

#4 Tiene mucha paciencia:

Esta clase de personas sabe que el 99% de las veces no se logran las cosas sin tropiezos y sin cometer errores. Así que las personas proactivas son, ante todo ¡muy pacientes! Saben que perseverar y no abandonar ¡tiene sus beneficios!

Y aunque sea más tarde que temprano ¡siempre alcanzan sus metas!

#5 Sabe trabajar en grupo:

Seamos una persona proactiva o no, todos sabemos la importancia de poder trabajar y cooperar en grupo para obtener el éxito de diversos proyectos, pero las personas proactivas hacen algo más allá.

No es sólo reconocer la importancia del trabajo en grupo, sino que son capaces de contagiar a cada miembro con la importancia que tienen ellos para el grupo, haciéndolos notar que sin ellos ¡el grupo estaría perdido!

#6 Es muy inquieta:

Las personas proactivas siempre están en la búsqueda de nueva información o formándose en su área de trabajo para mejorar su eficacia y eficiencia. De ahí que sean muy buenos trabajadores.

#7 No le teme al cambio:

persona Proactiva determinación actividad

Sabe que más tarde que temprano se darán ciertos cambios porque reconoce que su mundo está en un avance vertiginoso de tecnologías e información.

Así que más que ver el cambio como un enemigo, lo observa como un amigo y un profesor. De ahí que sea uno de los primeros en adaptarse a él.

#8 Es un líder eficiente:

Las personas proactivas saben interpretar, explicar y exponer diversos conceptos e información de forma eficiente, en especial, sabe organizar en base a ella a las personas que la rodean, motivándolas a acoplarse y a trabajar entre sí.

#9 Se sabe organizar:

Una persona proactiva antes de iniciar cualquier proyecto revisa los recursos con los que cuenta, ya sean humanos o materiales y luego se organiza en torno a ellos. Esto le permite ser más que un simple trabajador eficiente.

#10 Motiva a quienes le rodean:

Si eres una persona proactiva te identificarás con el hecho de que siempre sacas lo mejor de las personas que te rodean, ya que éstas se concentran menos en los defectos y más en las virtudes de las personas.

Y cuando encuentran los puntos fuertes ¡les motivan a seguir adelante con ellos!

 

Y hemos llegado al final ¿qué te ha parecido? ¿eres tú una persona proactiva? ¡cuéntanoslo todo!

A %d blogueros les gusta esto: