Saltar al contenido

Como mejorar la ortografía y la escritura

ortografía y la escritura escribir redactar copiar

Todos queremos mejorar la ortografía y la escritura, pero ¿realmente sabemos cómo hacerlo? Pues, aunque parezca sencillo, a veces puede resultar complicado, en especial cuando la forma tradicional no sirve para ti.

No deje de revisar un apartado dedicado a Latinos famosos que han triunfado a pesar de haber nacido pobre

Por eso te traemos una lista sobre consejos para mejorar la ortografía y la escritura ¡sin que sea una tortura!

Consejos para mejorar la ortografía y la escritura

#1 Realiza una lista de tus errores más frecuentes:

Con las tecnologías actuales, sólo siéntate frente al computador y escribe en Word sin corregir nada, un texto de por lo menos una hoja sobre cualquier cosa. Luego, toma nota de las palabras que aparezcan subrayadas como malas, y al lado escribe cómo deberían estar.

Por último, pega esa lista de palabras en algún sitio visible para ti y lee la lista tres veces a diario. Así no sólo lograrás mejorar la ortografía y la escritura, sino que irás memorizando tus errores y más rápido de lo que te imaginas vas a tener que hacer otra lista ¡porque ya no cometerás esos errores!

#2 ¡Tómate tu tiempo!:

Para mejorar la ortografía y la escritura es necesario que lo hagas con calma, porque si escribes muy rápido hasta al más experimentado profesor de gramática se le saltará algún error o regla ortográfica.

#3 Lee antes de entregar:

Nunca entregues algo sino lo has leído cinco veces, pero el truco está en no leerlo de inmediato. Te explicamos: si ya has terminado de escribir, cierra tus ojos diez minutos y despeja tu mente.

Luego, lee con calma cada línea unas cinco veces y ahí sí puedes entregarlo. La razón es simple, a veces nuestro cerebro se come hasta frases enteras cuando escribimos, pero si leemos apenas terminamos de escribir ¡es muy difícil que lo percibamos porque el tema sigue en nuestra mente!

De ahí que nos sea más sencillo y fácil corregir los errores de otros que darnos cuenta de los propios.

#4 Haz planas de las reglas de ortografía:

Memorizarlas es algo esencial para mejorar la ortografía y la escritura. Así que si tienes algún rato libre, haz una hoja de planas diaria con las reglas, así las memorizarás y no se te olvidarás. Es tedioso ¡pero efectivo!

#5 ¡Comienza a leer!:

No necesariamente novelas, pero sí lee de lo que más te gusta, siempre que sean documentos formales. De esta forma, aunque no lo percibas, ampliarás tu vocabulario y tu cerebro irá grabando cómo están escritas las palabras.

ortografía y la escritura redactar escribir escribiendo copiando calcando

Sin darte cuenta estarás dando uno de los pasos más esenciales para mejorar la ortografía y la escritura, y como si fuera poco ¡estarás adquiriendo más conocimiento!

#6 ¡Utiliza las herramientas de corrección!:

Casi todos los procesadores de texto tienen una herramienta de corrección, así que empléala para notar dónde te equivocas y dónde aciertas, en especial porque al mejorar la ortografía y la escritura descuidamos el sentido o la coherencia gramatical.

Y en particular Microsoft Office Word corrige esta coherencia gramatical.

#7 Muéstrales tu trabajo a tus amigos:

Algo que nos cuesta a todos es recibir críticas, pero de nuestros amigos es más probable que las aceptemos, porque ellos tendrán tacto. Así que una vez hayas terminado tus trabajos ¡muéstraselos!

#8 Forma un grupo para mejorar la ortografía y la escritura:

Si quieres mejorar la ortografía y la escritura debes trabajar con constancia y mantenerla es muy difícil si lo haces sola, así que ¡invita a tus amigos! Dedica un par de días por semana a un club de ortografía y escritura.

De esta manera pasarás un rato muy a meno, estarás estudiando y a su vez estarás con tus amigos. No querrás nunca dejar de estudiar la ortografía.

¿Qué te parece? ¡Hemos llegado al final! Así que dinos ¿cuál de estos consejos para mejorar la ortografía y la escritura usarás primero? ¡cuéntanos tu experiencia con ellos!

A %d blogueros les gusta esto: