Saltar al contenido

Como perder el miedo de hablar en público

miedo de hablar en público

Muchos de nosotros hemos sufrido de el miedo de hablar en público, ya sea en nuestros trabajos o en nuestros sitios de estudios, y aunque se suele perder con el tiempo, hay a quienes nos cuesta más.

En especial porque el miedo es una defensa natural que tiene nuestro cerebro para asegurar la perpetuación de nuestra especie, ya que nos previene y nos aleja de cualquier amenaza externa que pueda atentar contra nosotros o nuestras familias.

No deje de revisar un apartado dedicado a Latinos famosos que han triunfado a pesar de haber nacido pobre

Ahora, el problema no está en tener miedo de hablar en público, sino cuándo no somos capaces de superarlo. Por eso hoy te traemos formas de cómo perder el miedo de hablar en público.

Así que ¡presta atención!

¿Cómo perder el miedo de hablar en público?

#1 Práctica todo lo que puedas:

Sí, parece obvio y es horrible al principio, pero la forma más efectiva de vencer el miedo de hablar en público es practicar hablar en público. Delante de familiares y amigos puedes intentarlo, ya que ellos son un público al que podrás acceder en cualquier momento.

Además, serán sinceros al momento de realizar alguna critica constructiva para que mejores.

#2 Previamente, respira profundamente:

Muchos de nosotros, precisamente por el miedo de hablar en público solemos manifestar que todo se nos olvida, que las ideas se nos atropellan entre sí. Respirar profundo antes de comenzar a hablar hará que nuestro cerebro se oxigene y las ideas se despejen.

Parece una tontería, pero estudios realizados en EE. UU demostraron que las personas que respiran profundamente ante una situación de nervios logran concentrarse hasta un 10% más que sino lo hicieran.

#3 Prepárate adecuadamente:

Recuerda que la primera impresión cuenta muchísimo, es algo muy importante ya que, al querer perder el miedo de hablar en público lo primero que debes hacer es saberte el tema.

Así, no tendrás miedo de que se te olvide o no te entrará el pánico ante la ronda de preguntas.

miedo de hablar en público pena verguanza superación superarse

#4 Sé tu mismo ¡no imites a nadie!:

No busques ser algo que no eres o estarás más pendiente de actuar como otra persona que de lo que dices ¡y tu cabeza se hará un caos! Eso sí, que ser tú mismo no signifique irrespetar las reglas del sitio en donde te halles.

No olvides jamás que no es lo mismo hablar en una iglesia que en una conferencia.

#5 Cuida tu voz:

Será ella la herramienta principal y más importante para comunicarte con la audiencia. Así que asegúrate de respirar y de no quedar sin aire, de no titubear ni gaguear.

Entona en las partes donde quieras hacer énfasis o que desees resaltar. Además, un dato curioso es que los cambios que realices en tu voz harán que tu audiencia se vaya interesando cada vez más en lo que dices. Eso sí, no te excedas.

#6 Investiga a tu audiencia:

No es lo mismo hablarles a niños que adultos, no es lo mismo hablarle sobre electricidad a adolescentes que a ingenieros expertos en el tema. Así que investiga a quién te dirigirás para que prepares tu discurso pensando en ellos.

#7 No busques rostros amigos:

Aunque es algo muy común cuando tenemos miedo de hablar en público buscar rostros conocidos ¡es un error! Ya que estarás ignorando al resto de la audiencia y jamás lograrás superar tu ansiedad, sólo la mitigarás.

El mejor consejo que podemos darte es que dividas a toda la audiencia en varias partes y fijes tu mirada un minuto en cada parte, de esta forma realmente parecerás seguro de ti mismo.

¡Y hemos llegado al final! ¿qué te parece? ¿te animarías a perder el miedo de hablar en público? ¡cuéntanos cómo ha sido tu experiencia!

A %d blogueros les gusta esto: