Saltar al contenido

La importancia de tu lenguaje corporal

importancia de tu lenguaje corporal

Todos los seremos humanos tenemos la capacidad de comunicarnos e interactuar entre nosotros mismos, ya sea a través de dibujos, escritura, gestos o palabras. De hecho, como dato curioso ¡es imposible no comunicarnos! De ahí la importancia de tu lenguaje corporal.

Tanto así, que si no quieres comunicar nada estás comunicando precisamente eso “que no quieres comunicarte”. Extraordinario ¿no?

Nuestra forma de comunicación es tan personalizada, que puede decir mucho de nosotros mismos: si estamos seguro de lo que decimos, si nos sentimos atacados, si nos estamos burlando, etc.

No deje de revisar un apartado dedicado a Cómo desarrollar un plan de trabajo efectivo

Esto se debe a que el lenguaje corporal es tan sólo la manifestación o respuesta que tiene nuestro cuerpo ante las emociones que somos capaces de sentir ante una situación o suceso, por eso es poco probable que hayas prestado la real atención a la importancia de tu lenguaje corporal.

Tranquilo ¡nosotros te la diremos!

¿Cuál es la importancia de tu lenguaje corporal?

En el último siglo ha habido científicos que dedicaron años y décadas a escuchar e interpretar todo aquellos que decimos, es decir, sólo se enfocaron en las palabras, y obviaron las demás señales no verbales.

Como, por ejemplo, el lenguaje no verbal y es que éste tiene, al igual que las palabras su propia semántica, es decir, su propio significado. De hecho, es más probable que sepas que tan cierto es lo que está diciendo la persona por sus gestos que por su tono de voz o el contenido de su información.

La gran importancia de tu lenguaje radica en que es capaz de comunicar muchísima información acerca de las emociones y de tu estado anímico en el momento.

Por ejemplo ¿nunca te has sentido amenazado por alguien en la calle por la forma en que te mira? ¿y cuándo te preguntan por qué sentiste miedo dices “no sé, simplemente lo sé”? se llama lenguaje corporal y es que, aunque nosotros no hayamos estado muy pendientes de él, nuestro cerebro sí.

Como si fuera poco, es el lenguaje corporal el que nos permite saber si alguien está interesado, coqueteando o molesto con nosotros. Lo que pasa es que el problema no está en saber la importancia de tu lenguaje corporal ¡sino en aprender a interpretarlo!

Hacerlo es toda una ciencia que involucra a 7 aspectos fundamentales.

Factores y aspectos que intervienen en la importancia de tu lenguaje corporal.

#1 La Kinésica:

Aquí se estudia la importancia de tu lenguaje corporal en su significado más general, es decir, los movimientos y gestos que haces, las miradas y la postura.

#2 Las expresiones faciales y las microexpresiones:

Primero, debes entender que microexpresiones son esos movimientos que los músculos de nuestra cara realizan de forma involuntaria frente a algunas emociones (por ejemplo, los tics nerviosos) y las expresiones faciales son las que hacemos como un reflejo de nuestras emociones, como sonreír de alegría.

#3 Paralenguaje:

Aquí se estudian los aspectos que tengan relación con el timbre de nuestra voz, el volumen, su ritmo e incluso el tono.

#4 Háptica:

Esta es una de las ramas menos conocidas que estudia la importancia de tu lenguaje corporal, y es aquella que se encargar de analizar e interpretar cuál es el comportamiento de una persona ante el contacto de otra, en especial qué sensaciones corporales presenta.

háptica importancia de tu lenguaje corporal cuidado salud

#5 Verbalización:

Aquí se estudia la coherencia que puedas tener entre lo que estás diciendo de forma verbal y lo que tu lenguaje corporal está demostrando. Por ejemplo, podrías estar hablando con mucha seguridad sobre la Historia Griega pero tu lenguaje corporal (manos sudorosas e inquietas, mirada fija en un solo lugar) podría indicar que no recuerdas casi nada.

#6 Proxémica:

En este aspecto la importancia de tu lenguaje corporal se centra en cómo usas el espacio para tu comunicación, cuánto te mueves (o si no lo haces), entre otros factores.

¡Y hemos llegado al final! ¿qué te ha parecido? ¿repararás ahora más en la importancia de tu lenguaje corporal? ¿en el de los demás?

A %d blogueros les gusta esto: