Saltar al contenido

Cómo tratar con personas tóxicas

tratar con personas toxicas

Todos alguna vez hemos estado de muy mal humor o hemos tenido etapas de nuestra vida donde la negatividad es nuestro eslogan. Sin embargo, lo superamos y seguimos adelante como cualquier persona normal, pero ¿cómo tratar con personas tóxicas? ¿esas que no quieren avanzar?

No pierdas la oportunidad de aprender sobre  Cómo superar la crítica y el rechazo

Porque una cosa es alguien que esté deprimido o que esté pasando por un mal momento y otra muy distinta es aquella que tiene una constante conducta negativa y que la emplea con la finalidad de intimidarte, manipularte y hacerte daño.

Esa clase de abuso que se convierte en algo constante y permanente a veces no sólo tenemos que evitarlo, sino aprender a cómo tratar con personas tóxicas y, hoy, te daremos algunos tips para que sepas qué hacer.

¡Toma lápiz y papel!

Tips sobre cómo tratar con personas tóxicas

#1 No te vuelvas dependiente.

Hay momentos de nuestra vida dónde es imposible que huyamos de las personas tóxicas, sin embargo, una cosa es no poder huir y otra muy distinta es incluirlas en nuestra vida.

Si tienes un jefe o algún hermano que presente las conductas típicas de alguien tóxico (agresividad, mentiras, negatividad y manipulación), si luego de tratarlo con mucha paciencia y amor no cambia, es el momento de dar un paso atrás.

E ir alejándolo emocional y físicamente de ti. Recuerda que no basta con sentir amor, hay que demostrarlo a las personas que nos rodean. Así que pregúntate ¿es necesario que pases por su maltrato? ¿realmente eso es amor? ¿él/ella es indispensable en tu vida?

#2 Su conducta no está bien, no mientas.

La conducta negativa y agresiva es una de primeras cosas que debes aprender si quieres saber cómo tratar con personas tóxicas. Ellos la emplean para manipularte y hacer creer que todo es tu culpa.

No es así. Su conducta agresiva no tiene justificación y no está bien. Nadie merece ser maltratado por otro ser humano y las personas tóxicas no cambian tan fácilmente porque, producto de su actitud, son recompensadas constantemente para evitar problemas.

A nadie que se le regale caramelos deja de comerlos ¡así que no finjas que su conducta es la adecuada!

#3 Enfréntale sin miedo.

Sé que esto suena muy grande y que a veces, en especial cuando se trata de personas cuya agresividad pasa de lo verbal a lo físico, nos parece imposible. Pero debes enfrentarlo y esto necesariamente no es golpearlo o responder con su misma actitud.

Al aprender cómo tratar con personas tóxicas tienes que saber cómo atacar. Si su maltrato es físico: denúncialo a la policía, si su maltrato es verbal: no te quedes callada y díselo. Y si nada mejora ¡acude a las autoridades e impón una orden de alejamiento!

#4 Dale y date un espacio.

Al preguntarte cómo tratar con personas tóxicas, debes haberte dado cuenta que pocas veces se saca algo productivo de ellos cuando se está discutiendo. Esto no tiene nada de particular, cualquier persona molesta pocas veces razona.

Y hay ocasiones donde esa persona tóxica ni siquiera se da cuenta de que lo es. Así que, al momento de la discusión, sal a dar un paseo, aléjate, dale su espacio y date el tuyo para calmarte.

Luego, regresa y habla con él o ella. Calmados ambos, es factible que definitivamente se pueda llegar a algunos acuerdos.

#5 No eres tú, son ellos.

Algo muy típico a la hora de cómo tratar con personas tóxicas, es que quienes son víctimas de su abuso creen que son los culpables y por eso aceptan el maltrato y callan.

No es así, nadie, por más grave que sea su falta, merece ser maltratado por otro ser humano, así que no caigas en el círculo vicioso de pensar que el abuso te lo mereces, que él o ella te ama y que tú sólo causas problemas.

Quien te ama NO te maltrata ¡Y hemos llegado al final! ¿Te sabes algunos otros tips sobre cómo tratar con personas tóxicas? ¡cuéntanoslo!

A %d blogueros les gusta esto: